Familias Fuertes, Apoyos Funcionales para personas con Discapacidad
Se otorga la donación de ayudas funcionales y apoyos especiales para las personas con discapacidad. |
---|
Información General
Homoclave: 1109 | Detalle |
---|---|
Dependencia u Organismo | Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) |
Unidad Administrativa | Subdirección de Rehabilitación de Personas con Discapacidad. |
Nombre Corto | Apoyos Funcionales |
Perfiles | Personas con Discapacidad |
Modalidad del Trámite | Presencial |
Ámbito | Estatal |
Casos en los que el trámite debe realizarse | Residente del Estado de México, que por prescripción médica requieren ayudas funcionales y/o apoyos especiales para su rehabilitación. |
Oficina que presta el Trámite
Concepto | Descripción |
Oficina |
Subdirección de Rehabilitación de Personas con Discapacidad. |
Dirección | Prolongación Andres Quintana Roo S/N Col: Colonia Villa Hogar, C.P50170,Toluca |
Titular | Mtro. Rafael Laurencio Castillo |
Teléfonos |
722 9303785 Ext: 8201 722 9303786 Ext: 8200 |
Horaríos de atención | Lunes a Viernes de 09:00 am - 06:00 pm |
Otras oficinas que prestan el Trámite
Costos
Tiempo de respuesta
Tiempo máximo de respuesta :
Día(s) Hábiles: 15
Requisitos
Requisito | Perfil jurídico | Agregados |
Ser residente del Estado de México.Ser residente del Estado de México. |
Personas físicas |
|
Tener una discapacidad o estar en riesgo de padecerlaSer niña, niño, adolescente, mujer u hombre con discapacidad o estar en riesgo de padecerla. |
Personas físicas |
|
Oficio de solicitudPetición por escrito dirigida al gobernador del estado, la presidenta honoraria o al director general del DIFEM, especificando el motivo de su solicitud. |
Personas físicas |
Original
|
Resumen médico.Debe contener: Nombre del paciente, fecha, diagnóstico y prescripción médica de la ayuda funcional o apoyo especial que requiere la persona con discapacidad. Debe incluir nombre completo, firma y cédula profesional del médico especialista que prescribe (este documento no deberá exceder los seis meses de expedición). De ser necesario la dirección de atención a la discapacidad podrá solicitar estudios de diagnóstico. |
Personas físicas |
Original
|
Para el caso de auxiliares auditivos: Prescripción MédicaDicha prescripción deberá ser elaborada y firmada por un médico especialista en comunicación, audiología, foniatría, otoneurología o un otorrinolaringólogo, anexando la curva audiométrica, con una vigencia de seis meses a partir de la fecha de expedición. |
Personas físicas |
Original
|
Para el caso de prótesis externas: Valoración avalada por el área psicológica.La valoración avalada por el área psicológica deberá ser emitida por la Unidad de Rehabilitación o del SMDIF, únicamente para pacientes que sean usuarios de prótesis de primera vez, en la cual mencione que recibió tratamiento terapéutico y se encuentra en condiciones psicológicas adecuadas para recibir el apoyo, dicha valoración deberá llevar la cédula profesional del psicólogo tratante |
Personas físicas |
Original
|
Comprobante de DomicilioCopia de identificación oficial de la persona con discapacidad y en su caso de la persona cobeneficiaria (padre, madre, tutor o familiar en primera línea) donde se especifique el domicilio actual o en su caso, constancia domiciliaria. |
Personas físicas |
0 Copia(s) |
Estudio socioeconómico.Estudio socioeconómico con clasificación, nombre y firma de quien lo realizó y sello de la institución que lo emite (SMDIF y hospitales públicos) |
Personas físicas |
Original
|
Clave Única de Registro de Población (CURP)Copia de CURP |
Personas físicas |
1 Copia(s) |
En el caso de menores de edad copia del acta de nacimiento.En el caso de menores de edad copia del acta de nacimiento, la cual deberá mostrar el folio correspondiente. |
Personas físicas |
1 Copia(s) |
Presentar el formato que determine la instancia normativa. A) Para el caso de bastones.Presentar el formato que determine la instancia normativa. A) Para el caso de bastones, deberá de presentar solo los puntos 1, 2, 5, 6 y 8. |
Personas físicas |
Original
|
Presentar el formato que determine la instancia normativa. Para las sillas de ruedas estándar, muletas canadienses y muletas axilares, andaderas estándar.Presentar el formato que determine la instancia normativa. Para las sillas de ruedas estándar, muletas canadienses y muletas axilares, andaderas estándar, deberá presentar los puntos 1, 2, 5, 6, 7 y 8 |
Personas físicas |
Original
|
En caso de necesitar la continuación del tratamiento (toxina botulínica y, en el caso de menores de edad por crecimiento) se deberá cumplir con los siguientes requisitos, además de los antes mencionados: Deberá documentar el avance posterior a la aplicación.En caso de necesitar la continuación del tratamiento (toxina botulínica y, en el caso de menores de edad por crecimiento) se deberá cumplir con los siguientes requisitos, además de los antes mencionados: Deberá documentar el avance posterior a la aplicación, con fotografía reciente de la persona con discapacidad de cuerpo completo en tamaño postal |
Personas físicas |
Original
|
Resultado
Resultado o documento a obtener | Vigencia del resultado |
Ayuda funcional o especial en donación. |
La señalada en el documento |
Mejora Regulatoria
¿Requiere cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio? |
SI |
Metodología |
- El DIFEM emitirá la convocatoria; - La persona con discapacidad que requiera una prótesis, órtesis, ayuda funcional y/o apoyo especial o su cobeneficiario, acudirá a la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM o al SMDIF, a informarse de los requisitos y criterios de selección de este Programa de Desarrollo Social; -Posteriormente deberá entregar en la Dirección de Atención a la Discapacidad o al SMDIF correspondiente, la documentación completa, solicitada en los requisitos y criterios de selección de este Programa; -Serán la persona beneficiaria o cobeneficiario y/o el personal del SMDIF, los responsables de ingresar y dar seguimiento a la solicitud en el área ejecutora de este Programa; -La Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM es la responsable de atender o recibir las solicitudes de inclusión al Programa. -Los expedientes que cumplan con los requisitos serán sometidos a evaluación a excepción de bastón, bastones de invidentes, sillas de ruedas estándar, muletas axilares, andaderas y muletas canadienses. -Si el expediente resulta aprobado para recibir el apoyo solicitado se integrará a las personas con discapacidad en el padrón de este programa para aprobación del Comité de Validación. -Si el expediente no es aprobado para recibir el beneficio se les informará a los interesados o al SMDIF Correspondiente. -El personal del área ejecutora del Programa se mantendrá en comunicación permanente con los interesados o el SMDIF para indicarles fechas y horas de entrega de ayudas funcionales y apoyos especiales. -Al momento de recibir el beneficio solicitado, la persona con discapacidad o el cobeneficiario deberá firmar el recibo de entrega de la ayuda funcional y/o apoyo especial entregado; -Se integrara al padrón de las personas beneficiarias. |
¿Requiere Inspección? |
NO |
Plazo para prevención del sujeto |
No aplica |
Plazo para prevención del interesado |
No aplica |
Plazo para la resolución |
No aplica |
Tipo de ficta |
No aplica |