Atención de quejas y denuncias contra servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves

Permite al Órgano Interno de Control, conocer sobre las conductas que puedan constituir faltas administrativas cometidas por servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno o por particulares vinculados con faltas administrativas graves, para la investigación de los hechos y en su caso, determinar el turno del asunto para inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas.

Información General

Homoclave: 491 Detalle
Dependencia u Organismo Secretaría General de Gobierno
Unidad Administrativa Área de Quejas
Nombre Corto Quejas y Denuncias
Perfiles Publico en General
Modalidad del Trámite Pregestión Presencial","Telefonica
Ámbito Estatal
Casos en los que el trámite debe realizarse Cuando el denunciante considere que los servidores públicos adscritos a las unidades administrativas que conforman a la Secretaría General de Gobierno o los particulares vinculados con faltas administrativas graves, han incurrido en conductas irregulares y que resulten contrarias a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Oficina que presta el Servicio

Concepto Descripción
Oficina
Área de Quejas
Dirección Constituyentes Poniente 808 Col: La Merced, C.P50080,Toluca
Titular Lic. Ingrid Alejandra Franco Cinco
Teléfonos 7222144250
Horaríos de atención Lunes a Viernes de 09:00 am - 06:00 pm

Otras oficinas que prestan el Servicio

1 Oficinas
Concepto Descripción
Oficina
Área de Quejas del Órgano Interno de Control.
Dirección Constituyentes Poniente   808,  Col:La Merced - Alameda,  C.P 50080,  Toluca
Titular Lic. Humberto Almazán Adame
Teléfonos 7222140455 Ext: 106
Horaríos de atención Lunes a Viernes de 09:00 am - 06:00 pm

Costos

No hay costos

Tiempo de respuesta

Tiempo máximo de respuesta :


Mes(es): 6

Requisitos

Requisito Perfil jurídico Agregados
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)

Proporcionar datos de identificación del particular.

Personas físicas Original

Comprobante de Domicilio

Proporcionar domicilio para recibir notificaciones.

Personas físicas/Personas jurídico colectivas/Instituciones públicas Original

Manifestación bajo protesta de decir la verdad

Proporcionar datos sobre los hechos que motivan la presentación de la queja o denuncia, precisando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que acontecieron.

Personas físicas/Personas jurídico colectivas/Instituciones públicas

Pruebas sobre los hechos denunciados

De contar con ellas, aportar las pruebas sobre los hechos denunciados.

Personas físicas/Personas jurídico colectivas/Instituciones públicas

Carta poder del representante legal

Proporcionar datos de identificación del representante legal.

/Personas jurídico colectivas Original

Datos de identificación del titular o representante

Proporcionar datos de identificación del titular o representante.

/Instituciones públicas

Resultado

Resultado o documento a obtener Vigencia del resultado
Oficio de notificación de la determinación.
Permanente

Mejora Regulatoria

¿Requiere cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
SI
Metodología
Las autoridades investigadoras llevarán de oficio las investigaciones iniciadas con motivo de las denuncias presentadas, respecto de las conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas. Concluidas las diligencias de investigación, se procederá al análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley señale como falta administrativa y en su caso, determinar su calificación como grave o no grave. En el supuesto de no haberse encontrado elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción y acreditar la presunta responsabilidad del infractor, se emitirá un acuerdo de conclusión y archivo del expediente debidamente fundado y motivado. En cualquier caso, la determinación que se emita deberá notificarse al denunciante.
¿Requiere Inspección?
SI
Objetivo de la inspección
Obtener datos de prueba para acreditar la existencia de faltas administrativas relacionadas con los hechos denunciados.
Orden de gobierno de la inspección
Estatal
Nombre de la inspección
Investigación de faltas administrativas.
Plazo para prevención del sujeto
6 Meses
Plazo para prevención del interesado
15 Días hábiles
Plazo para la resolución
120 Días hábiles
Tipo de ficta
No aplica

Descargar formato

Fundamento Jurídico

Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios Capítulo TERCERO Título  PRIMERO Artículo  10
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México Capítulo SEGUNDO Título  SEGUNDO Artículo  120
Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría Capítulo II Artículo  10 Fracción   I c.
Manual para la Atención y Trámite de los Asuntos que se Registran en el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) Artículo  6.1

Preguntas frecuentes






ENCUESTA DE SATISFACCIÓN


1.- ¿Te sirvió esta información ?.


¡BIEN HECHO! Has contestado de forma exitosa la encuesta de satisfacción.